El turismo cultural se ha convertido en uno de los segmentos de más rápido desarrollo de la industria de viajes, lo que lleva al crecimiento de la industria. Según estudios recientes, la mayoría de los viajeros extienden su estancia en un destino basado en gran medida de la disponibilidad de las actividades culturales, y algo más de un tercio de los viajeros de Estados Unidos dicen que el patrimonio específico, artes y eventos culturales influyen en la elección de su destino de vacaciones.
En Europa, y especialmente en destinos como Roma, turismo religioso juega un importante componente de turismo cultural, pero no tienes que viajar específicamente por motivos religiosos para apreciar las enormes cantidades de artefactos culturales alojados en lugares tradicionales de culto. A menudo, los repositorios de arte, intelectualismo y tesoros incalculables nacionales, los edificios en sí también son obras maestras arquitectónicas y monumentos vivos de la savia de un destino determinado.
Por otra parte, cada iglesia o catedral tiene su propio carácter y maravillas en espera de ser descubierto por el visitante curioso. Los turistas han estado viajando a catedrales durante siglos, pero América Latina a menudo se pasa por alto por este mercado en crecimiento. No es de extrañar, América Central y del Sur son el hogar de algunas catedrales verdaderamente impresionantes que albergan la iconografía cultural y misterios que les es propia.
Aquí están nuestras 10 mejores catedrales e iglesias en América Latina:
La Iglesia Verde | Argentina
Envuelto en secretos, la iglesia verde o huerto de los olivos iglesia parroquial se encuentra en el barrio Buenos Aires de Olivos. Poco se sabe o se escribe sobre esta abadía cubierta de hiedra, pero cualquier persona que pasa sobre ella está simplemente hipnotizado por su belleza orgánica. Fue establecida en 1897, pero no terminó hasta la década de 1930, por lo que es uno de los más modernos de nuestro Top 10. Su modernidad relativa y la falta de información que lo rodea hacen que no se lo puede perder.
Iglesia de San Rafael de Velasco | Bolivia
Situado en un compuesto de misión jesuita más grande, San Rafael de Velasco Iglesia en Santa Cruz, Bolivia cuenta con una mezcla única de influencias europeas e indígenas. El complejo más grande, fundado para convertir nativos tribales al cristianismo y llamó Chiquitos, es una carcasa Patrimonio de la Humanidad designado preciosas pinturas originales y muebles de madera. Esta iglesia en particular se estableció en 1696, pero no construyó hasta casi un siglo después. Su techo está hecho de cañas, y de su magnífico púlpito está cubierta de mica.
San Francisco de Assis | Brasil
A menudo se refiere como la brasileña “pieza más importante de arte colonial,” San Francisco de Asís es una catedral católica rococó cerca de la plaza principal de Ouro Preto. La construcción comenzó en 1766 y fue dirigida por el reconocido escultor y arquitecto brasileño Antonio Francisco Lisboa (también conocido como Aleijadinho). Él no sólo supervisó el diseño y la construcción de esta gran catedral de estilo barroco tallado pero la totalidad del mismo exterior. En el interior, se encuentra un pequeño museo, más decoración tallada, carpintería de oro y un techo pintado por el artista Manuel da Costa Ataide.
Santa María de Loreto | Chile
Construidos alrededor de 1740 en el archipiélago de Chiloé de Chile en la isla de Quinchao es la católica Santa María de Loreto o Iglesia de Achao. El edificio, la iglesia de madera más antigua del país, está casi completamente intacta y se encuentra en la plaza principal como monumento nacional chileno. Es parte de un patrimonio de la humanidad de numerosas iglesias de madera icónicos con arcos de madera idiosincrásicas. Visitar durante los meses de verano para coger el maravilloso Festival de Folclore de Chiloé y la experiencia de la mayor celebración cultural en la región.
Santuario de Las Lajas | Colombia
Santuario de Las Lajas en Colombia cuenta no sólo con una arquitectura grandiosa, sino también con un escenario impresionante e incluso su propio milagro. Construido en el cañón del río Guáitara, este renacimiento gótico, basílica católica fue nombrada para la roca sedimentaria plana que se encuentra en la zona. Aunque la estructura actual fue construida a partir de 1916, la paja original y la iglesia de madera se construyó en 1756 para un evento milagroso que tuvo lugar dos años antes. Una mujer y su hija sordomuda buscaron refugio de una tormenta entre dos enormes lajas cuando la hija se cobró la Virgen María la estaba llamando. Muchos hacen peregrinaciones aquí para ver la imagen de María en la piedra y ora para sanar.
Basilica de Nuestra Señora de Los Angeles | Costa Rica
Otra basílica envuelta en la leyenda, es la Basílica de Nuestra Señora de Los Ánfeles en Cartago, Costa Rica fue construida en 1639 después de que una niña encontrara una pequeña estatua de la Virgen María y la llevó a casa. Al día siguiente, la estatua estaba de vuelta donde la encontró, por lo que lo llevó al cura local que la bloqueó de distancia. El día después, la estatua fue justo donde fue encontrada por la chica. Durante muchos años, la iglesia fue destruida por los terremotos tantas veces que con el tiempo se trasladó a un nuevo sitio. Hoy en día, más de dos millones de peregrinos visitan cada mes de agosto para ver la estatua (y este impresionante ejemplo de la arquitectura colonial) y visitar el patrón oficial de Costa Rica.
Basílica del Voto Nacional | Ecuador
Basílica del Voto Nacional de Quito es la mayor catedral neogótica en el Nuevo Mundo con una basílica que se eleva sobre la ciudad en 460 pies de altura. La construcción comenzó en 1884 como un recordatorio permanente de la consagración del país a la devoción católica del Sagrado Corazón, pero la primera piedra no fue colocada de hecho, hasta casi una década después. Los funcionarios trataron numerosas fuentes para financiar la acumulación de los cuales uno era para los donantes para la compra de piedras con sus nombres grabados en ellos. Que puedes buscar en todo el edificio. La basílica está técnicamente todavía sin terminar, y la leyenda local dice que cuando se haya completado, el final de los días estará sobre nosotros. Además de las piedras talladas de nombre, busca las gárgols con inspiración ecuatoriana este lugar de culto.
Convento de La Merced | Perú
Ningún viaje a el centro histórico de Lima está completo sin una visita a la basílica y convento de la Virgen de la Merced. Construido originalmente en 1535 y dedicada a las fuerzas armadas de Perú, el edificio de estilo barroco que se encuentra hoy en realidad data de aproximadamente 1650 después de que la primera fuese destruida por un terremoto (los cimientos originales todavía están allí). La Merced es un verdadero tesoro artístico, la vivienda abundante oro y piedras preciosas, incluyendo una perla en forma de sirena dice que la segunda más grande en el mundo. Hay un claustro en el edificio que funciona como un museo. Echa un ojo para obtener información sobre los mercedarios que llegaron a convertir a los nativos peruanos a catolicismo- esta secta se cree que es uno de los más antiguos del mundo, que data de al menos 1223.
La Sagrada Familia | Uruguay
Otro menos conocido de nuestro Top 10 catedrales e iglesias favoritas en América Latina (por lo menos fuera de su país de origen) es La Sagrada Familia o la iglesia parroquial Capilla Jackson en Montevideo, Uruguay. No encontrarás mucho escrito sobre ella, pero esta iglesia católica originalmente fue diseñada y construida por un arquitecto francés en el estilo neo gótico como una capilla privada. Fue consagrada en 1870, y hoy en día este monumento nacional se utiliza como parroquia para los jesuitas.
Catedral Metropolitana Ciudad de México | México
La más antigua y más grande (16 capillas) en las Américas, una mención especial para nuestros 10 mejores catedrales de América Latina favoritos tiene que ir a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México de la Asunción de la Santísima Virgen María al cielo. Esta catedral católica ubicada en el centro histórico de la ciudad y construido sobre un antiguo templo sagrado azteca, también es la sede de la Arquidiócesis de México. Fue construido en secciones que comienzan en 1573 y que abarca casi cerca de dos siglos. Hoy en día, es el hogar de dos de los órganos más grandes del siglo 18 en las Américas, y acoge a una riqueza o tesoros artísticos. A pesar de que ha sido dañado por los incendios e inundaciones en varias ocasiones, el edificio ha sido restaurado pero aún aterriza en el monumento Fondo Mundial para la mayoría de los 100 sitios en mayor riesgo.