Mientras que el turismo como lo conocemos hoy en día es un concepto relativamente nuevo, los viajeros de todo el mundo han estado realizando peregrinaciones caminando durante milenios.
De hecho, ir en peregrinación era a menudo la única oportunidad de la gente que tuvo para abandonar sus aldeas nativas. Aunque los paseos de peregrinación tradicionalmente han tenido asociaciones religiosas o espirituales, el peregrino moderno no necesita adherirse a ninguna fe para encontrar senderos tradicionales para peregrinar caminando de una forma gratificante para poner a prueba su perseverancia y la experiencia del planeta.
Desde el campo inglés hasta los bosques de Japón, aquí hay cinco de los paseos de peregrinación más épicos del mundo.
1. Kumano Kodo en Japón
En realidad, una serie de rutas en lugar de un solo sendero, la UNESCO Patrimonio de la Humanidad Kumano Kodo se refiere a un colectivo de senderos a través de las montañas de la península de Kii Japón, todos los cuales terminan en Kumano, un sagrado sitio sintoísta que es el hogar de los santuarios Kumano Sanzan. Fue en esta región montañosa que los sacerdotes viajaron una vez para practicar austeridades, para profundizar sus prácticas espirituales y adquirir poderes sobrenaturales.
Hoy en día, la peregrinación atrae no sólo a los practicantes del budismo y el sintoísmo, sino también a los aficionados a la historia, a los amantes de la naturaleza, a los fotógrafos y a los entusiastas del senderismo. Las compañías locales de viajes como Walk Japan ofrecen viajes guiados que comienzan en Osaka para aquellos que quieren emprender la peregrinación pero carecen del conocimiento lingüístico o de navegación para completar la caminata solo.
2. La Via Francigena en Inglaterra, Francia e Italia
Una de las rutas de peregrinación más populares en la Edad Media, los registros muestran que la Vía Francigena se remonta al siglo VII dC. El relato más conocido de Canterbury a Roma fue documentado por Sigeric el Serio, el Arzobispo de Canterbury, a finales del siglo X, y sus registros (en realidad de su regreso a Inglaterra a lo largo de la ruta) inspiran a los peregrinos modernos a este día.
No es la ruta más popular de peregrinación antigua en la actualidad pero la Via Francigena recibe más de 1.000 visitantes al año. Sin embargo, la mayoría tienen que acampar al menos parte del tiempo debido a la falta de alojamientos para los huéspedes a lo largo del camino. Los que prefieren una peregrinación más cómoda a la caminata, pueden considerar contratar un viaje con Wilderness Travel que ofrece una estancia guiada de nueve días a lo largo del sendero, esta comienza en Siena y termina en Roma.
3. El Camino de Abraham en el Medio Oriente
La caminata más reciente de peregrinación en esta lista, el Camino de Abraham, es una ruta moderna, no religiosa que rastrea los viajes de Abraham, el supuesto antepasado de más de la mitad de la humanidad. Comprende una serie de senderos existentes que comienzan en Turquía y se tejen a través de Egipto, Palestina, Israel y Jordania. Los desarrollos en el camino comenzaron por primera vez en 2007 y actualmente se extiende a través de 2.000 km (1.243 millas), con planes para ampliar aún más la ruta en el futuro, la ruta actual puede durar para completarla, aproximidamamente hasta 120 días. A medida que el camino está todavía en desarrollo, puede ser difícil de emprender en solitario, especialmente para los viajeros que quieren caminar por vías menos pobladas; hay tours disponibles en varios proveedores.
4. El camino de los peregrinos en Inglaterra
La ruta comienza en Winchester, en el condado de Hampshire, y atraviesa el sur de Inglaterra, terminando en Canterbury en el Santuario de Thomas Becket. Este santa fue uno de los santos más venerados en esta parte del mundo durante la Edad Media. La cartografía moderna del sendero es relativamente reciente, y aunque hay signos arqueológicos de que alguna vez existió un camino en la zona, nadie está realmente seguro de si alguna vez hubo una tradicional ruta de peregrinación de Winchester a Canterbury en la antigüedad. Sin embargo, es una maravillosa manera de visitar el sur de Inglaterra, y como la ruta pasa a través de ciudades relativamente pobladas, hay un montón de infraestructuras para no tener que caminar en solitario. La mayoría de los viajeros siguen el Camino de St Swithun de Winchester a la ciudad de Farnham y luego continúan por el North Downs Way National Trail, que se extiende desde Farnham hasta Canterbury y hacia Dover.
5. El Camino de Santiago en España
El gran padre de todos los caminos de peregrinación, y fácilmente el más conocido del mundo, el Camino de Santiago, se refiere a una serie de rutas de peregrinación que terminan en el santuario de Santiago Apóstol en la Catedral de Santiago de Compostela en el noroeste de España. El Camino fue una importante peregrinación cristiana durante los tiempos medievales, y hoy recibe más de 200.000 visitantes al año. Mientras que algunos comienzan su caminata desde lugares lejanos como Alemania, República Checa, o (más comúnmente) Francia.